Vista previa juegos Friv: Sweet Transit

Factorio del estudio Friv5Online  es un juego Friv versátil. Un sueño para quienes gustan diseñar e incluso programar cadenas productivas y de suministro, optimizar el proceso de extracción de recursos y construir las estrategias más efectivas para el desarrollo de su planta. Los trenes son muy importantes aquí, como uno de los tipos de transporte de mercancías a largas distancias, cuando la colonia crece tanto que las cintas transportadoras y las tuberías se vuelven inconvenientes. Y el ferrocarril también se puede utilizar como medio de transporte e incluso como medio de enfrentamiento a la fauna hostil que ataca constantemente la base. En definitiva, los trenes en  Factorio están lejos de ser los últimos.

Pero, ¿qué tiene que ver Sweet Transit con esto ? Es simple: su autor, Ernestas Norvaišas, proviene del equipo de desarrollo de Factorio. En Friv5Online, no codificó los trenes, como podría pensarse, sino que fue uno de los artistas 3D. Quienes estén familiarizados con  Factorio deben recordar que los gráficos resultaron ser bonitos, a pesar del énfasis industrial del proyecto en su conjunto. Ahora el diseñador está lanzando un magnate ferroviario que requiere que el jugador tenga habilidades de pensamiento lógico, por no hablar del desarrollador. ¿Cuál fue el resultado de Sweet Transit, que apareció el 28 de julio en acceso anticipado? 

Empezaré la conversación con los gráficos, ya que su único desarrollador es conocido por ser el artista de Factorio. El nombre del juego Friv habla por sí mismo y refleja más completamente lo que está sucediendo en la pantalla: realmente se ve lindo. La imagen es muy acogedora: los trenes, los ferrocarriles y las estaciones parecen auténticos, pero al mismo tiempo se nota que la tarea principal era agradar a la vista y no corresponder completamente a sus contrapartes reales.

No debe esperar grandes detalles de la imagen: en la máxima aproximación, las simplificaciones se vuelven notables; por ejemplo, las ruedas de los vagones y las locomotoras de vapor no giran, y la animación de los trabajadores en los campos y edificios industriales consiste en varios movimientos en bucle. Por otro lado, la iluminación de  Sweet Transit está muy bien lograda. Hay un cambio de hora del día (que, por cierto, se puede apagar si prefieres el día eterno), y por la noche, cuando se encienden las luces y los faros, es especialmente agradable ver la vida de tu imperio del transporte.

No en vano, el subtítulo Relaxing Train Game hace alarde en el sitio web del juego Friv. En sí, la visión de los trenes rodando sobre su negocio, obedeciendo reglas y rutas que son imperceptibles a primera vista, realmente relaja (no en vano las carreteras de juguete y el género magnate del transporte en los juegos gratis son tan populares), pero aquí tal proceso pacificador resultó ser quizás el más exitoso entre los análogos.

Las habilidades artísticas del autor también se notan en la implementación de la interfaz. Exteriormente, no se destaca del estilo general, resultó ser visual, pero no siempre claro y conveniente de usar, especialmente si eres nuevo en este tipo de entretenimiento. Por ejemplo, el proceso de crear una nueva composición o actualizar una existente podría simplificarse: muchos pasos adicionales. Aparentemente, las pequeñas cosas, como la ausencia de un botón de confirmación al cambiar el nombre de una ruta o una plantilla de tren, son un poco molestas: debe acostumbrarse a esto (y algunas otras decisiones no obvias).

Si continuamos la comparación con  Factorio,  Sweet Transit, por supuesto, pierde en términos de conveniencia: muchas teclas de acceso rápido familiares no funcionan o funcionan de manera diferente, y los sitios de construcción a gran escala y las marcas según los dibujos necesitan atención y mejora constantes. En general, es un problema con los dibujos: solo puede copiar ferrocarriles, estaciones y semáforos, e incluso solo de aquellos que ya están construidos en el mapa; aún no puede guardar el dibujo en una carpeta.

Uno de los problemas más comunes de todos los magnates, las malas estadísticas, también se ha infiltrado aquí. Para equilibrar los débitos con los créditos en el balance de producción y producción, uno debe confiar en sentimientos subjetivos y no en datos exactos. Llamar a Sweet Transit una estrategia económica no funcionará, al menos en esta etapa de desarrollo.

Si intentas entender este componente tan económico, rápidamente te das cuenta de que estamos ante un primitivo sandbox ferroviario, y para nada una estrategia empresarial seria como OpenTTD o un simulador de ciclo de producción igualmente serio como Workers & Resources: Soviet Republic. Es imposible perder en  Sweet Transit: la falta de combustible solo ralentiza el tren, no hay colisiones ni accidentes, y los trenes atascados se envían al depósito con un solo botón. Las reservas de dinero son prácticamente inagotables, los habitantes no se rebelarán si hay escasez de alimentos: si los recursos se agotan, solo hay que esperar a que se repongan sus reservas; todos estos desastres no tienen consecuencias irreversibles.  

A diferencia del mismo OpenTTD o Transport Fever, los trenes son el único modo de transporte aquí, y la economía no está para nada en primer plano. No hay competidores de IA, las cadenas de producción son cortas, la lista de bienes y recursos es extremadamente pequeña, y el desarrollo de asentamientos y producción es solo una forma de justificar todo este agradable alboroto con los motores. 

Como puede ver, hay bastantes simplificaciones aquí, pero es precisamente por la simplificación que el juego Friv quiere ser regañado en menor medida. Tal concepto no es consecuencia de la versión beta o de las manos ineptas del autor, sino una elección consciente del desarrollador.

En el modo de construcción, puede ver inmediatamente en qué segmentos se divide la carretera mediante semáforos, de forma clara y cómoda.
Definitivamente no puedo recomendar Sweet Transit a los recién llegados al género: después de todo, todavía tenemos el "acceso anticipado" con todos sus encantos en forma de errores y errores, y los controles no siempre son obvios. Aprender a optimizar el tráfico, construir intercambios y organizar correctamente los semáforos es mejor en algo más pulido y probado, como OpenTTD. Es poco probable que el juego Friv se adapte a los fanáticos de los entornos realistas; en este sentido, Workers & Resources: Soviet Republic y la serie Transport Fever están fuera de competencia.   

Pero para aquellos que, como yo, adoran las locomotoras de vapor, quieren poder construir una red ferroviaria de apariencia acogedora y ver cómo funciona sin demasiado dolor de cabeza, les aconsejo que echen un vistazo más de cerca a  Sweet Transit: lo hace mejor. 

c63fe7fac67c6c2831918c8b0e55bd77