Segundo Retiro: ¿Qué se votará mañana?

Mañana es el día clave para la decisión de un Segundo Retiro. Porque la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados será la encargada de votar en general la idea de legislar la instancia de un Segundo Retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, luego de que fueran refundidos los proyectos que proponían un nuevo retiro de fondos de pensión de cotizantes en uno solo; el retiro asociado a rentas vitalicias, y normas respecto al retiro judicial de fondos en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Así, mañana martes 27 de octubre, serán votados todos los proyectos que fueron refundidos en el marco del retiro de fondos, al igual que sucedió con el proceso que implica a quienes tienen diagnosticada una enfermedad terminal.

Las diferencias de este probable segundo retiro, con el primer proceso que se llevó a cabo en julio, se diferencian en que el pago se realizaría en una cuota en un plazo de 30 días hábiles, y se podría solicitar desde diciembre.  

¿Qué considera la votación de un Segundo Retiro?

La comisión votará mañana entre las 15:00 y 17:30 horas  los siguientes proyectos:

Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales

Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias

Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso

Opiniones contrarias

El viernes pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Brionesreiteró su rechazo a un Segundo Retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, afirmando que lo considera incompatible con una reforma de pensiones.

Así lo señaló a Radio Universo:. “Es incompatible pretender hacer una reforma que lo que busca es mejorar las pensiones y al mismo tiempo tomar decisiones que debilitan las pensiones, que es lo que es un nuevo retiro”. 

Según el titular de Hacienda: “En el 18 de octubre uno de los reclamos era precisamente mejorar las pensiones y parece que en el camino se nos ha olvidado todo”.

De esta manera y ante la posibilidad de un nuevo retiro del 10%, Briones manifestó: “tenemos que elegir, los parlamentarios, los políticos tienen que elegir: o queremos ir en el camino de mejorar las pensiones y hacer un esfuerzo serio con nuestras diferencias de buscar un acuerdo para mejorarlas, o queremos ir por el camino del corto plazo de debilitarlas”.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario