La Herradura tendrá nueva caleta de pescadores

Este miércoles 23 de septiembre se realizó oficialmente la primera transmisión online del Concejo Municipal de Coquimbo, oportunidad en que se trataron diversos temas, entre ellos la exposición del Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sobre el proyecto caleta de pescadores artesanales La Herradura, en la Playa Chica.

En su presentación, Herman dio a conocer aspectos técnicos sobre las obras que se espera puedan ser licitadas a fin de año, beneficiando a un importante sector productivo de la comuna, entregándole, además, un nuevo atractivo a este valioso y tradicional sector de Coquimbo. 

El proyecto original contemplaba obras terrestres de aproximadamente 1600 m2 y en el renovado diseño, consensuado con la comunidad y el municipio, se estima que serán de sólo 720 m2 y con un fuerte énfasis en el paisajismo y en las áreas de libre tránsito.

Durante la sesión se explicó que en octubre se generarán mesas de trabajo para masificar la información, para que todos conozcan los detalles del proyecto, independiente de todos los encuentros que se realizaron previamente y gracias a los cuales salieron las modificaciones que hoy se observan.

El alcalde Marcelo Pereira explicó la importancia de esta obra. “Quiero dejar en claro que cuando asumí como alcalde y conocí este proyecto, estuvimos en desacuerdo porque era un proyecto que tenía mucho concreto y que no conversaba con la realidad de La Herradura, que tenía un impacto ambiental importante, por lo que junto a la comunidad se solicitó una nueva propuesta, que es la que se dio a conocer hoy por el seremi del MOP con todos sus detalles», aseveró.

El edil Marcelo Pereira añadió al respecto «como presidente del Concejo agradecí su intervención y a mí me queda más que claro como este proyecto conversa con La Herradura, con materiales que son amigables con el medio ambiente, y lo que más me interesa es que la pesca artesanal que se da en el sector se ha dado siempre y nuestros pescadores merecen un lugar importante”.

Pereira también destacó que el proyecto permite que el sector siga contando con espacios para la recreación. “El proyecto no compromete toda la playa, sino que es un costado del mismo sector. Yo lo veo con buenos ojos, a mí me quedó sumamente claro que es un cambio radical del primer proyecto al actual, es un cambio en 180°. En este proyecto hemos estado participando activamente como municipio a través de nuestro Secplan y nuestra Oficina de Pesca”, afirmó. 

El presidente de la Federación de Pescadores de Elqui (FETRAMAR), Franklin Zepeda, destacó este importante paso que se está dando en beneficio del sector. “Creemos que este proyecto viene a reforzar un sector muy importante en que están emplazados los pescadores, en el que necesitan infraestructura, necesitan un sector que esté empoderado por la comunidad, que sea turístico, gastronómico, que apoye la actividad de los pescadores”, manifestó. 

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de La Herradura, Luis Cuello, mostró su satisfacción por los pasos que se están dando. “Una caleta turística pesquera atrae mucho público, esa es la misión como pescadores para integrar al pueblo también, que va de la mano con la política de este Gobierno que es la diversificación de las caletas de todo Chile”, dijo. 

Durante todos estos años, el Municipio de Coquimbo junto a los pescadores del sector se han preocupado de recoger las algas que se acumulan en la Playa Chica y que generan malos olores, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario